¿Hubo relaciones diplomáticas y comerciales entre la Unión Soviética y la República Dominicana?
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

©2018 by Bibliotecadigsan. Todos los derechos reservados.

¿Hubo relaciones diplomáticas y comerciales entre la Unión Soviética y la República Dominicana?

Una respuesta sencilla a la pregunta de ¿Existían relaciones diplomáticas y comerciales entre la Unión Soviética y la República Dominica? Es simplemente No.

República Dominicana fue uno de los varios países de Latinoamérica que no registraban comercio con la Unión Soviética. Para un registro elaborado en 1990 (Antes de la caída Soviética) sobre la Relaciones económicas entre la Unión Soviética y América, Republica Dominicana se especificaba sin comercio alguno con el país Socialista en un lapso de tiempo que va desde 1960 hasta 1985, y es que no es para menos, debido a que en la historia Dominicana se ha marcado de forma notable una expresión anticomunista, inclusive antes de 1960, el país se rehusaba a aceptar el comunismo en el país debido a las constantes políticas anti-comunistas realizadas por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, el cual había llegado al poder en 1930.

Cuando nació la Unión Soviética formalmente en 1922, Republica Dominicana estaba bajo ocupación Estadounidense, por lo que durante este tiempo, Dominicana no podía establecer relaciones con la U.R.S.S, dicho acto era hasta impensable bajo las condiciones que reflejaba el comunismo para América. Tras la retirada de las fuerzas Estadounidenses la situacion no llego a cambiar con el ascenso al poder de Horacio Vásquez, el cual durara hasta la llegada de Trujillo en 1930. Donde pudo haberse visto una mayor flexibilidad en la tensión fue en 1933, el 16 de noviembre de ese año los Estados Unidos reconocían oficialmente a la Unión Soviética, permitiendo así el comercio con estos y el establecimiento de relaciones diplomáticas formales, pero, debido al régimen en turno para entonces, poco afecto para aperturar el comercio Dominicano hacia la Unión Soviética.

Según varios informes relatados por la CIA sobre el Comunismo en la Republica Dominicana, el Partido Comunista Dominicano vendría a ser formado para finales de los 30 e inicios de los 40 (Si, durante la Era de Trujillo) gracias a grupos comunistas españoles exiliados tras perder la Guerra Civil Española en 1939. Despues de la firma de la declaración de las Naciones Unidas el 1 de Enero de 1942, Republica Dominicana se encontraba bajo un mismo bando aliado junto a la Unión Soviética, aunque la participación Dominicana tuvo otros aspectos como representativo para realizar un frente contra el Eje Tripartito y la opinión de Estados Unidos que ningún país debía comerciar ni con Alemania, ni con Italia, ni con Japón. Aun estando bajo un mismo lado, las relaciones diplomáticas entre estos dos países no registraron cambios significados, de hecho, según los reportes de la CIA, el mandatario Trujillo seguía encarcelando y manteniendo bajo vigilancia a los Comunistas en el país, por lo que muchos tuvieron que pasar a realizar sus operaciones con cautela. ¿Hubo relaciones diplomáticas y comerciales entre la U.R.S.S y Republica Dominicana?

Tras la muerte de Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer le sucedería como Presidente de la nación hasta 1962. Balaguer, bajo una influencia heredada de su antecesor, siguió el mismo margen Anticomunista, por lo que hasta después del régimen de Trujillo, Republica Dominicana seguía sin tener comercio con la Unión Soviética, demostrado en base también de los registros anteriormente mencionados.

Durante la Guerra Civil Dominicana en 1965, la presencia del comunismo alcanzo cierto punto en la isla, debido a que “supuestamente” el bando constitucionalista en la guerra estaba conformado por comunistas, aunque estas acusaciones también son cuestionables debido a que muchas partes consideran que solo fue un rumor vago para buscar una mejor postura por parte de Estados Unidos para que interviniese y aplastara el movimiento constitucionalista. Independientemente de las intenciones, el hacer eco sobre comunistas en la Guerra Civil Dominicana funciono, ya que el presidente Lyndon B. Johnson, en temor a una Segunda Revolución Comunista en el Caribe como la que se había perpetrado en Cuba, y ante el temor de que Republica Dominicana cayese bajo la influencia definitiva de la Unión Soviética, se decide en enviar a más de 42 mil soldados para controlar la situacion en la llamada “Operación Power Pack”. La respuesta Soviética frente a esto fue nula, ya que debido a las políticas Soviéticas de apoyar a cualquier país que decida enfrentarse al Capitalismo, los Soviéticos juraban enviar ayuda y asistencia, en este caso no hizo nada y se mantuvo al margen de lo sucedido en el país caribeño.

Según otros informes realizados para la década de 1970, la Unión Soviética al parecer intento establecer relaciones diplomáticas con Republica Dominicana, y destacamos el término “Al Parecer” debido a que en el informe no establece con seguridad si se llegó a establecer relaciones formales entre ambos países, aunque con otros países como Panamá si llega a asegurar tal situacion. Pero también, otros registros mencionaban situaciones más interesantes, y es que a pesar de que no hubieron registros algunos en todos los informes que determinasen alguna relación Sovietico-Dominicana, la CIA confirmaba que habían sido enviados procedente desde Republica Dominicana un aproximado de 925 Estudiantes para ejercer estudios en la Unión Soviética (700 Estudiantes) y en los países de la Europa del Este bajo la órbita Soviética (225). De los 69 años de vida que tuvo la Unión Soviética, los registros indican que no hubo uno solo de relaciones formales, por lo que la influencia en República Dominicana fue nulo.


Fuentes: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP79T00472A000700050009-8.pdf https://www.ucis.pitt.edu/nceeer/0000-621-7-2-Blasier.pdf https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/19820625.pdf http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/162/7/RCE7.pdf