¿Por qué Haití es pobre?




Lo que estamos tratando en éste artículo es un tema bastante complejo, delicado y controversial, la situación de la pobreza en un país no es algo para ser tomado a la ligera y es que dentro de la misma se encuentran muchas situaciones que se deben de considerar. Tal vez los datos expuestos molesten a varias personas. Haití es el país más pobre del hemisferio Occidental y uno de los países más pobres y subdesarrollados de todo el mundo. Pero no se crean, la historia de Haití no ha sido siempre así, de hecho (y es curioso), pero la historia de Haití registra que las condiciones actuales de Haití se formaron hace apenas 40 años, antes de esto, se veía mucha esperanza y crecimiento para Haití, es tanto esto que el mismo Banco Mundial pronosticaba que Haití sería el Taiwán del Caribe, pero fue todo lo contrario.


¿Cómo es que Haití terminó en éstas condiciones? Son muchos los factores, pero trataremos de resumirlos en 4 principales, que son los siguientes:


1.- Francia.





¿Fue el trato a los esclavos? ¿O tal vez una poca inversión durante su etapa colonial? Pues nada de eso, aunque el trato por parte de los franceses hacia los esclavos negros en la colonia de Saint Domingue era despiadado y brutal, no era algo que no se presenciaba en otras colonias incluso inglesas, las cuales tuvieron mejores oportunidades que Haití. Tampoco se debe a la poca inversión, todo lo contrario, Haití era en su momento la colonia más rica de todo el continente Americano, y no es para menos, durante el alza de los precios del Azúcar, Haití era el mayor exportador de Azúcar a nivel mundial, estamos hablando de que para finales del Siglo XVIII el 75% de la producción de Azúcar provenía justo de Haití, si hacemos los cálculos del precio del Azúcar para ese entonces y tomando en cuenta que era un bien ultra preciado, nos daremos cuenta muy rápido que Haití era inmensamente productivo, para entonces era reconocida como “La Perla de las Antillas”.


Entonces, si Francia volvió a Haití tan productiva ¿Cómo es que Francia es culpable del desastre Haitiano? La realidad es que la culpa de Francia se ve reflejada en sus condiciones para reconocer la independencia de Haití. Cuando Haití se independizó de Francia después de culminar la Revolución Haitiana el 1 de Enero de 1804, Francia estableció ciertas condiciones que fueron sumamente excesivas para la época, considerando el hecho de que perdería grandes ganancias por la pérdida de su colonia más valiosa, Francia impuso un pago por indemnización de más de 150 millones de Francos, estamos hablando de unos 21 mil millones de dólares actuales. La cifra es tan elevada, que superaba por mucho otras ventas (por más territorio) que había hecho Francia. Sólo por la Luisiana, un territorio inmenso para los Estados Unidos, Francia solicitó un pago por 80 millones de Francos, mientras que para que Haití fuese independiente se debió pagar 70 millones de Francos más. No hay mucho que decir para esto, solo mencionar que dejó la economía Haitiana en completo sufrimiento por más de 100 años, ya que la deuda, aunque fue recortada a la mitad para 1830 (y que seguía siendo una brutalidad), no fue pagada en su totalidad sino hasta 1947. En más de un siglo, recursos que tal vez hubieran servido para hacer crecer en sus momentos a Haití, fueron destinados a pagar la libertad Haitiana.


2.-Azúcar.





De esto no se relatará mucho ¿Qué pasa cuando dependes tanto de un solo recurso? Pues efectivamente, te arriesgas a que cuando los precios de dicho producto en algún momento lleguen a caer, tu economía también caiga. Aunque Haití producía en exceso otros productos como el café, el tabaco, el cacao, el algodón o el índigo, lo cierto es que poco a poco fueron destinando más y más su economía a la producción de Azúcar, cuando la producción azucarera Haitiana se veía en su punto más álgido, los precios del azúcar colapsaron, algo que es normal en los recursos extraídos del suelo, es algo regulado por la oferta y la demanda. De un momento a otro, el país más rico de todo el Caribe había perdido todo su comercio, su excesiva dependencia al Azúcar llevó al fracaso a parte de su economía.


3.-Inestabilidad y Dictaduras.





Dos años después de haber alcanzado la independencia de Francia, Jean-Jacques Dessalines, proclamador de la independencia Haitiana, fue traicionado y asesinado por Alexandre Pétion y Henri Christophe, amigos y colaboradores en sus momentos de Dessalines. Estos, dividieron y se repartieron todo Haití, formando la República de Haití en el Sur y el Reino de Haití en el Norte. Esto sería el inicio de la inestabilidad política que marcaría a Haití por mucho tiempo. Tras la reunificación Haitiana en 1820, la parte Occidental de La Española quedó en manos de Boyer, el cual impulsó la ocupación Haitiana a República Dominicana (En 1822) bajo sus ideales de “unificador de la isla”, mantuvo a Haití por mucho tiempo en una relativa unidad y cierta estabilidad hasta que fue derrocado en 1843 durante las etapas de la Reforma Haitiana. Una vez que Dominicana obtuvo su propia independencia en 1844, la inestabilidad Haitiana se hacía sentir más frecuente. Cambios políticos constantes, renuncias y golpes de estados caracterizaron el Haití del Siglo XIX.


Entrando el siglo XX, la situación Haitiana no calmaba, de hecho iba en peor. Fue tal el desorden en sus momentos, que bajo la excusa de asegurar la estabilidad y el pago de préstamos, Estados Unidos hizo su primera intervención en Haití en 1915. Aunque se logró mantener a la población Haitiana bajo cierto “orden”, lo cierto es que el resentimiento por ser invadidos se hizo notar. Estados Unidos empleó programas para mejorar las infraestructuras y planes sociales, pero a un alto costo, ya que tuvo que sacrificar miles de vidas Haitianas para ello. Todo esto fue un pretexto bajo por los Estados Unidos, ya que buscaban recuperar la industria azucarera de Haití que se encontraba en picada, por ello el nuevo presidente que asumió el poder en Haití, Philippe Sudré Dartiguenave, fue un títere para los Estados Unidos, estableciendo las condiciones para apoyar los intereses Norteamericanos, esto se vio reflejado cuando se formó la Haitian American Sugar Company. Los Estadounidenses ocuparían Haití hasta 1934, dejando a un Haití más inestable de lo que ya era, a su salida llegó el nuevo presidente Sténio Vincent, que más que presidente ejerció como dictador, debido a que gobernó Haití desde 1930 (Antes de la salida de Estados Unidos) hasta 1941, por entonces sucedieron diversos escándalos de corrupción y la masacre del perejil, la cual involucró la muerte de más de 17 mil Haitianos durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. A la larga esto supuso un duro golpe para la población Haitiana, la pérdida de miles de familiares y el robo del estado dejaron a Haití en una peor situación.

A la salida de Vincent, le sucedió Elie Lescot, el cual gobernó hasta 1946, cuando inició la etapa de golpes de estados del Siglo XX en Haití, ya que Lescot y sus sucesores fueron sacados del gobierno a través de golpes militares. Hasta que llegamos a 1957, el comienzo del verdadero terror Haitiano, el ascenso de François Duvalier, también conocido como Papa Doc. Durante 14 años Duvalier sembró la miseria y el dolor en Haití, mostrando lo cruel que podría ser un gobierno, a su salida en 1971 Haití no tuvo un respiro, ya que Francois fue sucedido por su hijo, Jean-Claude Duvalier. Cuando el Baby Doc sale del poder, Haití empieza a ser gobernado por militares, lo que trae más consecuencias todavía, en lo que llevamos hablando del Siglo XX Haití no ha tenido un momento de respiro.


Tras la llegada de Aristide, la situación de dictadura no se dejó de sentir, las violaciones a los derechos humanos fueron incalculables, hasta que en el 2004 la ONU decide intervenir militarmente, lo cual en vez de mejorar la situación, la empeoró.


4.-El Libre Mercado.





Momento, momento, momento ¿Cómo que el libre mercado? Y es que cuando suene absurdo para algunos, lo cierto es que Haití es de los casos donde el libre mercado más que beneficiar la economía terminó arruinando lo que quedaba de ella.


Pero algunos argumentarán que es imposible que Haití haya sufrido por el Libre Mercado ya que no existe el Libre Mercado en el país según los Índices de Libertad Económica, y es que tendrían razón, pero a medias. Según los datos otorgados por Index of Economic Freedom para 2019, Haití ocupa el puesto 143 en el ranking, de hecho, países como Vietnam, China o Rusia tiene una economía más libre que Haití. Entonces ustedes se estarán cuestionando ¿Cómo el libre mercado destruyó a Haití, si Haití no tiene libre mercado? Pues por la sencilla razón que tal vez estén olvidando un pequeño e importante detalle, el índice de Libertad Económica refleja la situación actual de Haití ¿Pero qué hay de Haití en los 80’s? Pues la cosa era muy diferente.


Aunque acabamos de mencionar el desastre político que experimentó Haití durante todo el Siglo XX, lo cierto es que Haití se encontraba en un importante crecimiento para finales de los 70’s e inicio de los 80’s, Haití lograba ser autosuficiente en materia agrícola, su producción de arroz se multiplicaba y su economía se encontraba floreciendo a un ritmo bastante bueno, tanto que atrajo la atención inversionistas y del mismo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ¿Se acuerdan sobre la mención que hicimos sobre que el Banco Mundial creyó que Haití sería el Taiwán del Caribe? Y es que las medidas que promovió el Banco Mundial daban más esperanzas a que Haití fuese una gran joya de nuevo, de hecho, veía más favorable un crecimiento Haitiano que uno Dominicano para entonces, por ende estableció al gobierno Haitiano una serie de medidas para liberalizar la economía nacional al mundo, y fue aquí que sucedió el desastre.


En los momentos que estamos tratando son los 80’s, el arroz pasa a ser el tesoro Haitiano, sus producciones eran tan abundantes en suelo Haitiano que lograba mantener a toda la población Haitiana y lograr exportarlo a otros países, en pocas palabras, Haití era autosuficiente respecto a éste bien alimenticio ¿Y qué tiene que ver el Libre Mercado con esto? Pues que las medidas establecidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional buscaron liberalizar completamente la economía, pero no estamos hablando de una parte de ésta o a medias, estamos hablando de que toda la economía Haitiana fue liberalizada, en sus momentos Haití tenía un mercado tan libre que si el índice hubiera registrado en los 80’s la situación internacional, Haití habría estado en los primeros puestos. Dentro de las disposiciones y medidas que estableció el Banco Mundial se encuentran:


  • -Expansión de las empresas privadas.

  • -Reducción del Gasto Público.

  • -Reducción de las Ayudas Sociales del Gobierno.

  • -Eliminación de Aranceles.

  • -Reducción a las restricciones para la importación.

  • -Reducción del control e intervención gubernamental en la economía.

  • -Firmas de pactos económicos de Libre Mercado, en especial con Estados Unidos.

  • -Eliminación del proteccionismo e implementación total de liberalismo económico.


Vamos, que con éstas medidas Haití pasó a tener su economía completamente liberada, el gobierno quitó sus manos de la economía y la economía era libre, solo hay que ver los acuerdos comerciales que implementó Haití en los 80’s, que sobreviven hasta nuestros días:


-Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Que permite un comercio libre en su totalidad con reducción 0 de los aranceles, con los Estados Unidos y otros países.

-La Ley HOPE. Si la anterior fue brusca, ésta era mucho más extrema. Ésta ley si estableció un libre mercado de forma absoluta, eliminó los pagos en las aduanas, llevó al mínimo los aranceles, eliminó las tasas del Estado sobre las mercancías y eliminó las trabas que impedían cualquier libre circulación.





Éstas entre otras que fueron implementadas más adelantes son las que dejaron a Haití completamente libre respecto al mercado ¿Cuáles fueron los resultados buenos de esto? La verdad… ninguno, y no es algo que lo diga yo realmente, sino que los mismos Estadounidenses admitieron en el año 2000 que todas las políticas de Libre Mercado que se implementaron en Haití fueron un auténtico fracaso, todas se implementaron pero ninguna dio los resultados esperados, esto es algo que el mismo The Washington Post y la CIA han confirmado en sus informes.


¿Por qué falló el Libre Mercado en Haití entonces? Sin medidas proteccionistas adecuadas, los grandes productores de Arroz en Haití no podían competir con las grandes empresas de Arroz Estadounidenses, y más cuando la competencia no era para nada justa, Estados Unidos, aunque muchos no lo crean, tenía bastantes medidas proteccionistas, un continuo subsidio del gobierno a ciertas empresas han logrado que las mismas pueda competir ante el mercado internacional, pero en el caso de Haití era todo lo contrario, su libre mercado impuesto era tan brutal que el gobierno no podía tocar a las industrias de ningún tipo, como entenderán, una economía desprotegida y sin soporte contra un mercado libre en el que no puedes competir es solo una receta para el desastre, y así fue.


Al finalizar los 80’s y entrar a los 90’s Haití había colapsado nuevamente, lo que quedaba de su economía ya no existía. Y esto no quedó aquí, porque si revisan el pequeño listado de las medidas de libre comercio, se encuentran medidas como la Reducción de las Ayudas Sociales del Gobierno, esto se traduce en que el gobierno no podía gastar ni en educación, ni en sanidad y en ningún tipo de gasto o programa social, lo que significó que el analfabetismo, la desigualdad social y la destrucción de la salud en Haití fueron aumentando a niveles que llevaron a Haití a perder lo poco que les quedaba. Haití pasó de tener un ingreso per Cápita de 600 Dólares (Que tampoco es tanto, pero en sus momentos era significativo y en aumento) para los 80’s, a tener menos de 370 Dólares para el año 2000. El implementar el Libre Mercado en Haití destruyó todo.


¿Esto significa que el Libre Mercado sea malo? ¿Significa que debemos abandonarlo? No, nada de eso, lo que sí nos demuestra esto es que el Libre Mercado no es para nada perfecto y que la economía de un país no obligatoriamente tiene porqué crecer a través de Libre Mercado, todo dependerá del país correspondiente. Esto no significa tampoco que todos debamos orientarnos al proteccionismo, lo que se menciona aquí es que todo depende del país, por ejemplo, país y estados de cierta administración como Singapur u Hong Kong han basado sus extremas riquezas y crecimiento en el Libre Mercado.


La historia de Haití es extraña, pero Haití es el ejemplo más grande que existe a nivel mundial que Libre Mercado no siempre funciona, o por lo menos no funcionará en todos los países. El caso de la pobreza en Haití se ve manejada por diversos factores, han sido varios los golpes que han azolado a Haití y faltan muchos casos más. Tal vez te habrás dado cuenta que no hemos incluido los efectos del Terremoto de Haití, la actual inestabilidad política o los casos extremos de corrupción durante los mandatos y dictaduras anteriormente citadas, esto se debe a que decidimos dar prioridad a eventos muy poco citados pero que son fundamentales para entender por qué vemos el Haití de hoy, un Haití devastado por la avaricia, la corrupción y la injusticia económica. Aprender sobre la situación Haitiana es muy significativa, ya que su estado, aunque muchos no lo crean o consideren, afecta e influye en países vecinos, como República Dominicana.


Fuentes:

https://datos.bancomundial.org/pais/haiti

https://worldpoverty.io/?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=WorldpovertyData&campaignid=1695797724&adgroupid=67866496684&adid=329359366977&gclid=CjwKCAiA6vXwBRBKEiwAYE7iSwF_K3fPaUqI2kPgV0Zz3oVpHRCHaCLDPCcqalhMIH-iVvlsEeipmxoCpsoQAvD_BwE

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46680927

https://eldia.com.do/la-multimillonaria-multa-que-haiti-le-pago-a-francia-por-convertirse-en-el-primer-pais-de-america-latina-en-independizarse/

http://www.americas-fr.com/es/historia/haiti.html

https://www.telesurtv.net/news/jean-claude-duvalier-dictadura-haiti-20180207-0006.html

https://www.heritage.org/index/ranking.aspx

https://www.export.gov/article?id=Haiti-Trade-Agreements

https://www.washingtonpost.com/archive/politics/2000/04/13/in-haiti/8338185d-7032-429d-a27b-a498178323d2/

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/print_ha.html

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

©2018 by Bibliotecadigsan. Todos los derechos reservados.