La Poblada de Abril de 1984

La poblada de Abril sucedió durante la semana santa de 1984, desde el 23 hasta el 25 de Abril. Fue un gran evento de agitación nacional y muestra de descontento por la crisis económica durante el gobierno en turno de Salvador Jorge Blanco.


Antes de iniciarse la semana santa se había establecido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Ésto, sumado a la creciente inflación, la devaluación de la moneda nacional y el aumento del precio de los alimentos conllevaron a una revuelta violenta en la población dominicana.

El acuerdo con el Fondo Monetario involucraba una serie de ajustes económicos, los cuales perjudicaban de forma fuerte al sector de clase media y clase baja del país. El gobierno de Jorge Blanco había aprovechado el fin de semana santa para realizar esos ajuste, con la esperanza de que las personas, no tomarían mucha importancia al acuerdo, pero esto sucedió a la inversa.

Las personas, al regresar de la semana santa, encontraron el choque económico que Salvador Jorge Blanco había causado por la firma del acuerdo.

La gente empezó a protestar contra las acciones de Jorge Blanco, primero a través de los medios de comunicación y desde ahí se pasó hacia las calles.

Salvador Jorge Blanco, como medida de represión a los actos de protestas envió a la guardia nacional a las calles para enfrentarse contra la población, lo cual ocasionó combates violentos. 


Se elevó la cifra hasta más de 100 personas muertas bajo registro oficial, aunque medios de comunicación divulgaban que la cifra había superado los 200 muertos en los pocos días que había durado la poblada.

1,168 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

©2018 by Bibliotecadigsan. Todos los derechos reservados.