La Operación "Power Pack"

La Operación "Power Pack"

El 28 de Abril fueron enviados una flota de más de 40 buques de guerra, con órdenes de bloqueo, el contingente de 42,000 marines y parte de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos. Estados Unidos había realizado está acción de violación a la soberanía Dominicana de forma individual




El 25 de Septiembre de 1963 Juan Bosch era depuesto como presidente de la República Dominicana tras realizarse un golpe de estado en su contra, dirigido por el coronel Elías Wessin y Wessin, esto se debió al desagrado provocado por la constitución de 1963 realizada por Juan Bosch, la cual había sido proclamada el 29 de Abril de ese año, éste golpe de estado estuvo apoyado principalmente por grupos de poder en la República y la Iglesia Católica.


A pesar de que la constitución del 1963 era la más progresista elaborada en República Dominicana hasta el momento, los grupos conservadores del país la vieron como un peligro que debía ser eliminado debido a su carácter laico y las reformas en posesiones de tierras, pero esto era porque iba en contra de los intereses de los grupos de poder. Tras ser sacado Bosch del poder, asciende el conocido como “Triunvirato”, que será integrado por Emilio de los Santos, que ejercerá la función como presidente del país en el 63, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavarez Espaillat, éste triunvirato, simpatizante exclusivo con la derecha nacional, buscó privilegiar a la burguesía del país, obedeciendo sus intereses y respondiendo ante las empresas principales de la nación.


Después del 23 de diciembre de 1963, Donald Reid Cabral se establecerá como presidente de la República Dominicana y, por consecuencia, presidente del Triunvirato, sucediendo así a Emilio de los Santos.


El nuevo gobierno, era ilegítimo, no había atravesado elecciones libres y democráticas, no había sido elegido por el pueblo y sin embargo estaba a cargo del país, lo que descontentaba a la población dominicana. Todo esto provocará que los leales a la constitución de 1963 y a Juan Bosch (conocidos como los constitucionalistas, que eran miembros del PRD y simpatizantes con el regreso de Bosch) tomaran el 24 de Abril de 1965 el Palacio Nacional, sacando al Triunvirato del poder, iniciándose la Guerra Civil Dominicana, donde Elías Wessin y Wessin, liderando al sector conservador, se enfrentará a los constitucionalistas, provocando en este transcurso un sin número de actos de violencia y crímenes, uno de estos actos será “La Masacre del Puente Duarte”.




Estados Unidos, viendo desde cerca la situación, bajo un presidente exponente de la guerra en su momento, Lyndon B. Johnson, tomó la decisión sin obstáculo de intervenir militarmente a la República, debido a los éxitos obtenidos por los constitucionalistas frente a los conservadores y sobre todo, debido al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Estados Unidos temía de la involucración de simpatizantes comunistas en las filas de los constitucionalistas, lo que daba la inquietud que se produjera una “Segunda Cuba”, lo cuál sería una pérdida fuerte durante el contexto histórico de la Guerra Fría, por lo que para los Estados Unidos, sumado a los intereses en la isla y a los consejos dados por el embajador dominicano (Que estaba a favor de los conservadores) William Tapley Bennett Jr., esto no debía suceder, aún a costa de la soberanía Dominicana.


Ordenando la intervención militar, Estados Unidos envió a más de 42,000 Marines, siendo los soldados predilectos de los norteamericanos, un ejército de éste tamaño era muy superior en número y armamento, esa era lamentablemente la realidad a la que se enfrentaban los Constitucionalistas, que sin embargo, a pesar de todas las posiciones en contra, no desistieron en su proyecto de recuperar la constitución más democrática del país y restaurar al gobierno elegido por la nación.




Dando a la opinión pública una excusa de que intervendrían para proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses en el país, el 28 de Abril fueron enviados una flota de más de 40 buques de guerra, con órdenes de bloqueo, el contingente de 42,000 marines y parte de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos. Estados Unidos había realizado está acción de violación a la soberanía Dominicana de forma individual, sin autorización ni de la OEA ni su consentimiento, habían entrado a un país a la fuerza, aunque, por cómo se había desarrollado el Siglo XX y la anterior intervención a la República Dominicana, esto no era una rareza en los mediados del siglo XX.


La Operación sería conocida como “Power Pack”, donde, inmediatamente llegaron a entrar militarmente en Santo Domingo, inició su proceso de “orden”. Éste proceso, fue apoyado posteriormente por la OEA, la cual establecería, a partir de la Décima Reunión Consultiva de la OEA, una “Fuerza Interamericana de la Paz”, que contaría con la participación de soldados de países como Brasil, Nicaragua, Paraguay, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, dando un aproximado de 1,748 soldados Latinoamericanos que participaron de la invasión en conjunto con los soldados Estadounidenses.



Los intervencionistas, duraron hasta septiembre de 1966 ocupando la parte Oriental de la Isla de Santo Domingo, en éste tiempo, iniciaron operaciones para eliminar a las fuerzas de resistencia rebelde y controlar la situación del país. La intervención dejó una huella en la República Dominicana, donde no recuperaría la constitución de 1963 e iniciaría una nueva etapa en la isla, con los 12 años de Balaguer.




  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

©2018 by Bibliotecadigsan. Todos los derechos reservados.